El planeta tierra parece estar completamente inerte, pero nada más lejos de la realidad. Esta, no seu interior, ten un fluído constante producido por las diferentes capas de la tierra: cuanto más al centro, a mayor temperatura se encuentra.
En la primera capa, na Codia, está composta por una serie de piezas que la forman, llamadas las placas tectónicas, e estas móvense polo manto. Hay veces que estas placas poden ocasionar muchos de los fenómenos más importantes: terremotos, movimentos continentales, ... Y esto podría explicar la colocación actual de los continentes.
Entonces, como estas placas no se paran de mover - muy lentamente a lo largo de los años-,pueden ocasionar colisiones entre ellas, roces o que se separen; esto tiene un impacto muy importante para el planeta. Algunos de los efectos que se dan el la relación de estas son:
1 - Cuando las placas se juntan (convergencia), se da cuando las placas chocan produciendo elevaciónes de tierra -montañas,...- que tambien pueden suceder cuando una placa oceánica se hunde por debajo de una continental mediante una subdución.
2 - Cuando las placas se separan (divergentes) es cuando el magma se origina en las profundidades del Manto de la tierra. esto puede crear profúndas depresiones y masas continentales.
3 - Cuando las placas rozan entre si (transformante), no se produce magma, pero sí un agitamiento en la corteza, producindo terremotos; pero no tiene la capacidad de producir elevaciónes.